En esta oportunidad tomamos contacto con la Nueva Ford Ranger 2010, en la que Ford Argentina nos puso a disposición el modelo Cabina Doble Limited 4 x 4 3.0 TDI, con solo 55 kilómteros.
La Nueva Ford Ranger conserva los valores que la marca ha sabido construir, pensando en la gente de campo y también en la gente de ciudad. Esta versión, renovada en su exterior y con excelentes cualidades mecánicas que caracterizan a los productos Ford, se basa en tres pilares que son robustez, potencia y confort, para dar como resultado la frase de Ford “Raza Fuerte”.La Nueva Ford Ranger no solo se hacia notar en la ciudad con su nueva trompa sino en también en la zona rural, en varias oportunidades por la zona de Capilla del Señor fuimos parados por la gente de campo para ver en detalle los nuevos cambios que se habían realizados sobre la Pick up.
Diseño Exterior
La Nueva Ford Ranger presenta un frontal totalmente renovado, dando un toque de robustez, con su nueva parrilla con dos barras horizontales cromadas y en su centro el símbolo de Ford de mayor tamaño, su nuevo paragolpes con faros rompenieblas incorporados en el mismo, las nuevas ópticas de policarbonato, formadas por las luces de giro y posición armando un formato ya no tan rectangular y sí más cuadrado.
Para terminar con el diseño de la parte frontal un nuevo capot con nervaduras laterales le da una imagen de robustez complementando el conjunto de la trompa de la Nueva Ford Ranger.
Sobre el lateral de la Ranger se observa una linea que parte desde la óptica delantera que finaliza en el faro trasero, los nuevos espejos cromados con un diseño más aerodinámico que permiten disminuir el ruido del viento sobre los mismos y las manijas de las puertas con un diseño más ergonómico.
Sobre la puerta trasera se colocaron los emblemas identificatorios de la versión, en nuestro caso Limited y los calcos de 4 x 4 en la caja de carga, complementándose con los nuevos estribos de aluminio y las molduras en color carrocería.
Las llantas de 16 pulgadas de aleación de aluminio le aportan una estética más robusta, junto a las cubiertas de 245-70 R16 del tipo Todo Terreno, con rango de velocidad de 180 km-hora y de 1150 kg de carga, las cuales resultaron eficaces tanto en la ciudad como en el off road, observándose un buen agarre y desempeño en el frenado.
En la parte trasera se destacan los faros de mayor tamaño dándo mayor visibilidad y sobre el portón el símbolo de Ford y el nuevo calco identificatorio de la motorización.
Diseño Interior
Las butacas delanteras forradas en cuero son amplias y cómodas, lográndose adaptar a la posición de manejo merced a la regulación en altura y ajuste lumbar de la butaca, así como la altura de volante.
En cuanto a las plazas traseras se ha logrado mejorar un tanto la inclinación y la distancia a las butacas delanteras, pero a nuestro gusto le faltaría un tanto más de inclinación para llegar al óptimo. Tanto las plazas delanteras como las traseras poseen apoyacabezas regulables en altura.
Entre las butacas delanteras se destaca una consola central con apoyabrazos, siendo muy útil en largos viajes, así como los posavasos para las plazas delanteras y traseras.
Sobre la puerta del conductor se encuentran los comandos de los dos alzacristales delanteros y traseros, el bloqueo de los alzacristales, el comando de los espejos retrovisores eléctricos, y el comando del cierre eletromagnético de puertas.
Sobre la parte central se encuentran las toberas direccionables de salida de aire, debajo de ellas el equipo de audio con lector de CD y MP3, con el sistema My Connection y el sistema de conectividad Bluetooth para celulares que permite sintonizar los archivos del mismo y realizar o recibir llamadas telefónicas. Más abajo encontramos los comandos rotativos de temperatura para aire acondicionado o calefacción, el forzador de aire y el sentido de salida de aire.
Sobre la izquierda del equipo de audio esta ubicado la llave selectora para el cambio de tracción, permitiendo que la Ranger responda en forma rápida ante los requerimientos del camino.
Para pasar de 4×2 a 4×4 en alta se puede realizar con el vehículo en movimiento y hasta una velocidad límite de 80 km-hora, para el caso de pasar de 4×4 alta a 4×4 baja se debe detener el vehículo presionando los pedales de freno y embrague simultaneamente al igul que para salir de 4×4 baja. Posee un indicador luminoso en el tablero que informa en que tracción se encuentra el vehículo.
En el interior de la guantera encontramos puertos de conexión USB y iPOD que nos permiten conectar dispositivos para reproducir musica.
Le faltaría dada la versión full que manejamos los comandos satelitales en el volante para el accionmiento de la radio y la visualización de los paramentros de la computadora, que veremos más adelante.
En cuanto a capacidad de carga la Nueva Ford Ranger par la versión que testeamos de cabina doble tiene una capacidad de carga de 750 kilogramos.
Equipamiento
La Nueva Ford Ranger cuenta con equipo de aire acondicionado, alzacristales eléctricos “one touch” delanteros y trasero, computador de abordo, columna de dirección regulable en altura al igual que el asiento, ajuste lumbar de la butaca del conductor, barra protectora de luneta cromada, 4 ganchos interiores y 8 cornamusas exterior en la caja de carga, apoyabrazos central en las plazas traseras, radio con CD/MP3 – Plug in, cierre centralizado de puertas, Fade in – Fade out y faros rompenieblas.
Seguridad
En cuanto a la seguridad activa, destinados a ayudar al conductor a evitar la colisión, la nueva Ford Ranger cuenta con frenos ABS en las cuatro ruedas, con discos ventilados delanteros y a tambor en los traseros. Los frenos poseen un sensor de desaceleración que mejora la distribución de la presión de frenado sobre las cuatro ruedas a traves del programa del ABS.
Posee una tercer luz de frenos ubicada en el centro de la parte trasera superior de la cabina, de modo de dar un aviso visible a otros conductores que circulan detrás del vehiculo. Cuenta con alarma antirrobo volumétrica y perimetral, inmovilizador del motor el cual solo puede ser encendido por un código único que posee la llave y que es reconocido por el sistema inmovilizador.
En cuanto a seguridad pasiva la Ranger posee airbags tanto para conductor como para acompañante, cinturones de seguridad de 3 puntos de anclaje. siendo los delanteros regulables en altura al igual que los apoyacabezas de las cuatro plazas.
Si hablamos de la estructura posee barras de protección lateral en las puertas, travesaño delantero de alta resistencia y columna de dirección colapsable. Estos son elementos de protección que ante impactos frontales, se se deforman de manera predeterminada absorviendo parte de la energía del impacto y disminuyendo la probabilidad de lesiones a los ocupantes.
Suspension, Frenos y Comportamiento
La suspensión delantera es de pralolagramo deformable, barra de torsión, amortiguadores a gas y barra estabilizadora, en la trasera fueron reubicados la posición de los amortiguadores ampliando la distancia entre ellos.
En cuanto al comportamiento la suspensión es un poco mas blanda que otras Pick up del segmento, siendo apta tanto para ciudad como para el transito off road. Con el reposicionmiento de los amortiguadores traseros se logró un mayor maniobrabilidad y control del eje trasero principalmente en terrenos irregulares.
Gracias al diferencial trasero autoblocante nos permitió asegurar máxima tracción en superficies resbaladizas, distribuyendo el torque en las ruedas traseras.
Los freno están adecuados al tamaño, peso y prestaciones de la nueva Ranger con discos ventilados de 305 mm en los delanteros y tambor en los traseros.
Motor y Transmisión
El motor que equipaba a la Ranger testeada era el denominado Power Stroke 3.0L Electrónico, Common Rail de 16 válvulas y 2968 cm3 con Turbo Intercooler e Inyección Directa con una potencia de 163 CV con un torque de 380 Nm y una relación de compresión de 17:1.
Una de las cualidades de este motor es que mantiene su torque máximo en el rango de 1600 a 2200 rpm.
La nueva Ford Ranger ofrece una caja de velocidades marca Eaton de transmisión manual de 5 velocidades y retroceso, totalmente sincronizada de muy bajo esfuerzo de cambios y alto torque.
Instrumental
La nueva Ford Ranger presenta un tablero con nueva serigrafía y aros metalicos sobre los indicadores, resultando de fácil lectura. Se observan dos cuadrante de mayor tamaño, ubicando sobre la izquierda el cuentarevoluciones y sobre la derecha el velocímetro, y sobre éstos dos de menor tamaño con nivel de combustible y tempertura del liquido refrigerante.
En la parte central del tablero encontramos los testigos luminosos y debajo de ellos el display de la computadora de abordo que nos permite visualizar parametros como de velocidad promedio, consumo promedio, autonomía, temperatura exterior, voltímetro presión del turbo compresor y contando ademas con un altímetro.
Colores Disponibles
Los colores disponibles para le versión Limited son:Blanco Oxford, Negro Perlado, Plata Metalizado, Perl Ocre, Gris Mercurio, Rojo y Rojo Italia.
Síntesis
La Nueva Ford Ranger no resulta dificil llevarla por caminos de tierra ya que con la asistencia del diferencial autoblocante compensa las imperfecciones del terreno y diferencia de adherencia entre las ruedas.Gracias al torque a bajas revoluciones y el amplio recorrido de suspensión permite superar obstáculos del tipo pedregoso.
Posee un ángulo de ataque y de salida que nos permite enfrentar obstáculos sin poner en riesgo el paragolpe delantero o el spoiler y enfrentar una pendiente sin provocar daños al paragolpe trasero.
Un vehículo confiable, seguro, fuerte y resistente que les permite ir a cualquier parte y enfrentar cualquier desafio.
Especificaciones
0 comentarios :
Tweet