Ford Focus 2.0 Ghia 5p 1999

Revista Auto Test Nro 108. Octubre de 1999

Ford Focus 2.0 Ghia 5p

Sobre finales del mes pasado Ford presentó el Focus que fuera declarado el año anterior como el "Auto del año" por la prensa especializada europea. Con sus pergaminos a cuestas, el producto de la casa de óvalo equipado con el conocido dos litros de 131 CV llega a los concesionarios de la marca a u$s 23.890, un precio competitivo teniendo en cuenta el equipamiento del que dispone
Elegido "Auto del Año" por el periodismo europeo en 1999, por el Concejo de Periodistas del Automotor, ese mismo año y en el 2000 ganador del mismo titulo en Estados Unidos. Siguiendo la temática "New Edge" iniciada por Ford con su modelo Ka, el Focus llegó a la Argentina en dos versiones con otras tantas motorizaciones: tres y cinco puertas y motor naftero 2.0 o turbodiesel de 1.8 litros y 90 CV con inyección directa. Desde el punto de vista estético, al igual que el Ka, tendrá sus defensores y detractores ya que se caracteriza por su forma acuñada con marcadas molduras en los pasarruedas y una distancia entre ejes generosa junto a un buen trabajo en el túnel de viento logrando un Cx de 0.31.
El remate de la cola, la luneta y la ubicación de las luces de posición demuestran una personalidad definida.
La ubicación al volante se logra por medio de comandos manuales a excepción del de altura que es eléctrico. Las butacas son de cojín algo corto y la sujeción lateral no es la mejor, la columna de dirección tiene doble reglaje y todo lo necesario para una conducción relajada está a mano con una plancha de formas curvas impensadas hace unos años lo que también manifiesta el carácter del Focus.




Ford Focus 2.0 Ghia 5p
La instrumentación es de lectura fácil, completa y apoyada por un ordenador de a bordo con display ubicado a la derecha del panel central. El espacio interior es generoso, en especial a lo largo con algún tipo de limitación a lo ancho para ubicar un tercer pasajero. La visibilidad es buena hacia adelante y lateralmente con un habitáculo luminoso, pero muy limitado hacia atrás debido a la curva de la luneta lo que complica las maniobras de estacionamiento.
Ford Focus 2.0 Ghia 5p
La climatización no es automática y se regula por medio de tres diales y se regula por medio de tres diales pero logra la temperatura deseada sin mayores problemas. El equipamiento en relación al precio de comercialización es más que adecuado ya que al ordenador se suma el doble airbag, ABS de serie, cuatro elevacristales con "one touch" y espejos eléctricos, comando satelital de radio, luces antiniebla delanteras y traseras, apertura a distancia, llantas de aleación, regulación interna de faros, etc.
Ford Focus 2.0 Ghia 5p
El motor es el utilizado por el Mondeo con 2.0 litros, doble árbol a la cabeza, multiválvulas y 131 CV, de funcionamiento suave y performances lógicas pero no contundentes aunque en la prueba 0-100 km/h está por debajo de los 10 segundos con una velocidad máxima que acaricia los 200 km/h. En el ciclo urbano el Focus consume más de 11 litros cada 100 kilómetros pero a velocidades constantes está dentro de la lógica para un dos litros, lo que sumado a un tanque de 60 litros entrega una autonomía adecuada para cualquier conductor.
Ford Focus 2.0 Ghia 5p
Reminiscencias: No son pocos los detalles que recuerdan al interior del Ka
Las relaciones de caja son correctas en los tres primeros cambios pero la IV y V son demasiado largas en tanto el selector es similar al del Escort y el recorrido es algo excesivo con algunos frenos de gran eficiencia pero es en el comportamiento donde sobresale el nuevo Ford, sólido y franco a la hora de doblar y con muy buena tenida direccional a altas velocidades. La terminación es de primer nivel para su segmento, utilizando materiales nobles y el baúl con sus 350 dm3 es lo esperado en un dos volúmenes. En relación a su equipamiento el posicionamiento por precio es más que atractivo.
Por Fernando Miranda
Fotos Miguel Tillous
Ford Focus 2.0 Ghia 5p
Características técnicas
Motor
Delantero transversal. 4 cilindros en línea. 1988 cm3. Diámetro por carrera 84.8 x 88 mm Distribución: 2 árboles de levas a la cabeza comandados por correa. 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto Ford EEC-V Refrigeración Liquida, con electroventilador. Capacidad 6.7 litros. Circuito de lubricación 4.25 litros. Relación de compresión 10:1 Relación peso / potencia 8.74 Potencia máxima 131 CV a 5.750 rpm Par motor 17.9 kgm a 3.750 rpm

Transmisión
Tracción delantera. Embrague monodisco seco Relación final 4.06:1 Relaciones de caja 1era 3.42:1 2da 2.14:1 3era 1.45:1 4ta 1.03:1 5ta 0.77:1 MA 3.46:1

Suspensión
Delantera: Independiente con sistema McPherson con triángulo inferior, resortes helicoidales, barra estabilizadora y falso chasis auxiliar.

Trasera: Esquema multilink con brazos triangulares transversales y barra antideriva. Resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos. Falso chasis auxiliar

Frenos
Delanteros a disco ventilados (25.8 cm) traseros a disco sólido (25.3 cm). ABS

Dirección
A cremallera asistida. Diámetro de giro 10.9 metros

Ruedas y neumáticos
Neumáticos 195/60 x 15" Llantas 6 J

Carrocería
Monocasco 2 volúmenes, 4 puertas y portón. 5 plazas. Cx 0.31. Peso declarado 1.280 Kg Tanque de combustible 60 litros. Largo 4.150 mm Ancho 1.700 mm Alto 1.480 mm Entre ejes 2.615 mm Trocha delantera 1.495 mm Trocha trasera 1.485 mm

Precio
u$s 23.890




creditos: www.testdelayer.com.ar




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