Ford Sierra Cosworth - 1988

Revista Parabrisas Nro 119. Abril de1988

Ford Sierra Cosworth
El nuevo Sierra fue mejorado en el aspecto aerodinámico. El paragolpes delantero y el discreto alerón trasero, armonizan perfectamente con el diseño exterior

A partir de febrero, comenzó a comercializarse en Europa el nuevo Ford Sierra Cosworth que será fabricado en serie. Una versión de 204 CV DIN, capaz de desarrollar 242 Km/h y que acelera de 0 a 100 Km/h en sólo 6.5 segundos.
El "top" de la línea Sierra ya causa estragos entre los envidiosos ...
En el mes de febrero Ford inició en Europa la comercialización del nuevo Sierra Cosworth, basado en el sedan de cuatro puertas, que se inscribe en el nuevo segmento de autos de turismo de altas prestaciones, ya que alcanza una velocidad superior a los 240 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6.5 segundos.
El nuevo modelo iniciará su fabricación en serie como la versión "top" de la gama Sierra, a diferencia de su antecesor el Sierra RS Cosworth, del que sólo se fabricaron 5.000 unidades -cifra requerida para la homologación en el Rally Mundial-, más un adicional de 500 vehículos derivados y que se denominaros Sierra RS 500 Cosworth.

Diseño externo
Este Sierra versión 1988 incorpora características tales como parabrisas y luneta pegados -formado parte del chasis- para aumentar la rigidez estructural.
Con miras a una correcta aerodinámica y proporcionar al mismo tiempo refrigeración para el motor y sistema de frenos fue objeto de diferentes estudios en el túnel de viento. Procurando unir eficiencia con belleza estética, los ingenieros de Ford consiguieron un Cx = 0.33 que si bien no es una cifra que llame la atención tampoco es despreciable.
Ford Sierra Cosworth
El Sierra Cosworth circulando por campiñas europeas

Para lograr una mayor armonía, el paragolpes delantero integral con spoiler, y un discreto alerón trasero montado sobre la tapa del baúl, van a tono con los colores del auto, que sólo ofrecen tres opcionales.
Los estribos laterales se integran suavemente en la carrocería envolviendo las ruedas. Las llantas son especiales de aleación de 15" x 7" y los neumáticos de 205/50 VR.
El nuevo "top of the line" de la marca del óvalo está dotado con las nuevas cerraduras de puerta y llave de contacto de seguridad, que incorpora placas giratorias en lugar de los clásicos tumbadores de muelle. Este sistema, las hace menos propensas a congelarse, algo de gran importancia para el riguroso clima europeo.
Pensado para envidiosos
La planta motriz del Sierra Cosworth se basa en el mismo block de fundición del motor Ford de serie de dos litros y cuatro cilindros, sobre el que va montada una culata especial de aleación ligera con doble árbol de levas y dieciséis válvulas.
Ford Sierra Cosworth

La tapa está fabricada por Cosworth Castigne en Inglaterra, y se ha conseguido reducir al mínimo la mecanización posterior a la fundición, con lo que se logra una mayor precisión dimensional y consistencia de los metales.
Los dos árboles de levas están accionados por una correa dentada de goma con dientes semiredondos reforzados con fibra de vidrio, que además actúa sobre un eje corto auxiliar interno de la bomba de aceite y del distribuidor. Los árboles se apoyan en cinco cojinetes y accionan las válvulas a través de botadores de cubo invertido.
Las dos válvulas de admisión de cada cilindro tienen un diámetro de 35 mm, y las de escape -rellenas de sodio- de 31mm. El ángulo que poseen entre si es de 45 grados y la relación de compresión de las cámaras de combustión de uña invertida es de 8:1, un valor relativamente bajo.
Los pistones Mahle de aluminio fundido con un rebaje en sus coronas, llevan bulones flotantes. El turbo compresor Garret AiResearch T.03 posee rodamientos lubricados a presión, carcaza refrigerada por aire e intercooler aire - aire. Va montado sobre el colector de escape, de níquel hierro de cuatro salidas, que luego de dos etapas se transforman en sólo una.
Pensado para envidiosos
La geometría de suspensión delantera se ha desarrollado a partir de sesenta simulaciones diferentes por ordenador. El sistema McPherson con muelles helicoidales lineales concéntricos y grandes topes de poliuretano, con barra estabilizadora de 28 mm de diámetro.
Ford Sierra Cosworth
La suspensión trasera consiste en brazos semiarrastrados montados a 18 grados sobre un bastidor tubular optimizado alojado sobre la carcaza del diferencial. Los resortes helicoidales junto con los grandes topes de poliuretano, producen una frecuencia de amortiguación prácticamente constante, con independencia de la carga del vehículo.
La cinemática del tren posterior esta diseñada para reducir los cambios de caída de las ruedas (comba y convergencia) y mantener la estabilidad durante las maniobras bruscas. Por último, se ha montado una barra estabilizadora de 16 mm de diámetro para reducir el balanceo de la carrocería.
Frenos y transmisión
Se ha montado en el Sierra Cosworth un avanzado sistema electrónico ABS. Sensores electromagnéticos en cada rueda supervisan su rotación relativa con respecto a las demás y reducen automáticamente el esfuerzo de frenada aplicada a cada una en el momento en que detectan cualquier tendencia de bloqueo. Para mayor seguridad, dispone de dos ordenadores independientes que controlan continuamente las funciones del sistema, e incluso entre si.
El auto tiene adelante discos de amplias dimensiones (283 mm de diámetro, 24 mm de espesor) ventilados, para obtener una mejor disipación del calor. Los traseros son macizos, de 272 mm de diámetro y 10.15 mm de espesor.
Ford Sierra Cosworth
El perfil sigue las modernas tendencias estilísticas
En lo que respecta a la transmisión, el Sierra Cosworth está dotado de cambio manual Borg - Warner de cinco marchas y relación cerrada, igual al que equipa al Ford Mustang GT V-8 fabricado en los Estados Unidos.
La potencia del motor se transmite a las ruedas a través de un diferencial autoblocante de acoplamiento viscoso, del tipo del que se ofrece en los modelos de la gama Scorpio.
Pensado para envidiosos
Todo el interior está tapizado en terciopelo. Las butacas delanteras son Recaro y la del conductor es ajustable en la cintura.
Los asientos traseros están dotados de apoyos laterales, apoyacabezas integrados y apoyabrazos central.
Incorpora de serie ventanillas delanteras eléctricas y techo corredizo / alzable como en el Sierra que conocemos en Argentina. También adopta el sistema de seis altavoces desarrollado especialmente para este vehículo.
Un vehículo llamado a satisfacer un segmento del mercado que busca alta performance en la franja de los medianos.
Ford Sierra Cosworth
La base del motor es el Ford de 2 litros Cosworth de 16 válvulas





creditos: www.testdelayer.com.ar



0 comentarios :