Cumplida la quinta fecha de la temporada 2012 del Turismo Carretera van asomando algunas de las novedades tecnológicas importantes de lo que se viene en la categoría máxima del automovilismo argentino.
El responsable técnico de la ACTC, el ingeniero Jorge Solga, dio detalles en una charla con AutomovilismoR. Aquí, algunas apreciaciones al respecto.
- En lo que respecta al departamento técnico que Usted dirige, ¿en qué se está trabajando en estos momentos?
- Estamos trabajando en el motor multiválvulas en la etapa final con Oreste Berta, al que lo veo muy entusiasmado. Considero que en un mes estará elaborado con sus conceptos, tanto en la leva como en las bielas y pistones para tener en marcha el motor Ford. Lo pusimos en el banco para ver como estaba todo el trabajo de base y respondió muy bien.
- Lo ambicioso del proyecto de la ACTC ya se sabía, pero ¿realmente a qué se apunta?
- La idea es tener 440 caballos a 8.700 rpm y mantener los parámetros escenciales de la categoría, como el sonido y el fuego que sale por los escapes. Este mismo concepto utilizaremos en el Chevrolet y el Cherokee, con sus adaptaciones. La idea es que cada motor sea sellado y dure tres carreras o 1.500 kilómetros. Antes de fin de año las tres marcas tienen que tener el desarrollo ya elaborado y probado.
- ¿Esa potencia es la deseada?
- Sí, porque es viable de lograr aunque la prioridad pasa por mantener el sonido del motor y el fuego por el escape, además de los parámetros que hoy tiene la categoría.
- ¿Qué lleva más trabajo en un desarrollo como el que se encaró?
- En todos los parámetros cuesta mucho porque desarrollar y adaptar una tapa de cilindros a un block que ya está diseñado es muy complejo, ese trabajo lo realizó Jorge Pedersoli y ahora el final del mismo se realiza en los talleres de Córdoba. Nos gusta el proyecto debido al entusiasmo que manifiesta Berta y que nosotros consideramos uno de los más capacitados a nivel mundial en cuanto a preparación de motores asi que es un orgullo.
- ¿Habrá que modificar algún periférico?
- En principio tendremos que trabajar con el tema del cardam ya que estamos en un punto crítico actualmente, pero aumentando el espesor de la pared se soluciona. En cuanto a la caja no hay problemas ya que esta tiene un margen de seguridad importante.
- ¿Qué otros trabajos están en ejecución actualmente?
- Se trabaja en conjunto con Ricardo Gliemmo para implementar el tema de las estructuras que son con un formato en cuestión de seguridad en lo que es la célula de supervivencia. En lo que es anclaje de suspensiones de las cuatro marcas se mantendrá de acuerdo al reglamento vigente o sea que no se va a unificar el formato de los autos.
- ¿El tema de un nuevo autoblocante también es prioridad?
- Sí, con Metalúrgica Fernández, una firma argentina estamos enfocados para ver si podemos lograr un autoblocante de excelencia. En principio, ya podríamos contar con dos opciones disponibles para probarlos la semana que viene en los autos laboratorio.
Prensa: Manuel Sierra y Automovilismor.com
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