Las marcas del momento en el TN


Transcurridas cuatro fechas del Campeonato Argentino 2011 de Turismo Nacional Río Uruguay Seguros, las estadísticas ofrecen una importante referencia para evaluar cómo será el resto del certamen, en cuanto a la performance de pilotos y autos.

El primer tercio del Campeonato Argentino 2011 de Turismo Nacional Río Uruguay Seguros se cumplió con un nuevo parámetro en cuanto a la disputa que existe en la especialidad, tanto en pilotos como en marcas, reflejando el histórico nivel competitivo en ambas clases, augurando con ello una cerrada definición, como ocurre en cada temporada. La proyección muestra un importante nivel, tanto en lo deportivo como técnico, y ello se potencia en cada carrera, en donde todos intentan no ceder ante el avance de los demás. Con cuatro fechas cumplidas, el balance es por demás satisfactorio.

Clase 2

La división menor del TN cuenta con un “empate” en victorias finales para las marcas Renault y Volkswagen, con dos (2) cada una, pero se mantiene latente la reacción de las demás. Para las huestes del rombo, el contundente dominio de Ariel Michieletto en La Plata y Río Gallegos, reflejó el buen rendimiento del Clío, con el sorpresivo final de la primera fecha, cuando consiguió su anhelado triunfo en la curva final, superando por afuera a Diego Pérez (Corsa); como respuesta a ese incipiente predominio los Gol de Lucas Mohamed, en Pigüé, y Andrés D’Amico, en La Rioja, dejaron en claro que también pueden sumarse a la lucha por el cetro.

Precisamente, estos dos representantes del modelo alemán suman tres clasificaciones, con el marplatense lográndolo en La Plata y La Rioja, y el tucumano en Pigüé; la restante “pole” le corresponde al cordobés Facundo Chapur, uno de los usuarios de Ford Fiesta, en Santa Cruz. Algo similar ocurre en los récord de vuelta de las finales, y con la mayoría de los nombres: A D’Amico (La Rioja), Mohamed (Pigüé) y Chapur (La Plata), trocando el santacruceño por el puntano Hanna Abdallah (Río Gallegos). Ergo: Gol, 2; Clío y Fiesta, 1 cada una. En cuanto a las series, el reparto es escalonado debido a que los Clío encabezan las estadísticas con seis (6), en donde Michieletto (La Plata y Río Gallegos) es el mayor vencedor con dos, mientras que las cuatro restantes son para Carlos Longhi (La Plata), Abdallah (Río Gallegos), Damián Romero y Tulio Badaracco (ambos en Pigüé); los Gol, en tanto, suman cuatro (4) primeros puestos con Mohamed (Pigüé y La Rioja), D’Amico (La Rioja) y Emiliano González (Río Gallegos). Por su parte, Chevrolet ve reflejado su defensa con Pérez (La Plata) y Bruno Bosio (La Rioja).

Los podios, en tanto, reflejan la paridad de la especialidad, en donde nueve (9) son los pilotos que han subido -al menos una vez- en lo que va de la temporada, a uno de los escalones. La marca francesa domina los guarismos con cinco: Michieletto (ganó en La Plata y Río Gallegos), Matías Machuca (2° en Río Gallegos), Damián Romero (2° en Pigüé) y Tulio Badaracco (3° en Pigüé); VW se escalona detrás con cuatro, conseguidos por Mohamed (triunfó en Pigüé y terminó 3° en La Rioja), D’Amico (venció en La Rioja), mientras que los usuarios de Corsa festejaron con el bahiense Pérez (2° en La Plata) y los cordobeses Carlos Cagnolo (3° en La Plata) y Bosio (fue 3° en Río Gallegos y 2° en La Rioja).

De las cinco marcas que están en la divisional, aún no mostró sus “garras” Peugeot, la vigente campeona de 2010, con el modelo 206. Ahora, con los remozados 207 aguardan por alcanzar los éxitos y trabar lucha directa hasta el final de temporada por el título.

Clase 3

El presente de la división de dos litros es nuevamente ajustada. Si se toman en cuenta los resultados de las cuatro finales corridas hasta el momento, la lucha de marcas está planteada firmemente. Chevrolet se hizo de la primera fecha en La Plata, con el Astra conducido por Gabriel Zughella; Citroën recuperó terreno con Facundo Ardusso y su C4 en Río Gallegos; Peugeot “afiló” sus pretensiones con el 307 de Fabián Yannantuoni en Pigüé, luego de una maniobra magnífica de superación sobre Emanuel Moriatis y el Seat León, que tuvieron su revancha en La Rioja.

Los guarismos previos, indican que en la clasificación el León hispánico ostenta dos “pole”, con Moriatis (Río Gallegos y La Rioja), sobre el francés que marcó uno con F. Yannantuoni (Pigüé), lo mismo que el modelo del moño (Maximiliano Juan en La Plata). En series, esta última marca y la española son las que dominan con tres cada una: los Astra vencieron en La Plata (Zughella y Pezzini) y Juan José López (La Rioja); mientras que el Seat tuvo, hasta ahora, con el piloto de Lanús sus éxitos (Río Gallegos, Pigüé y La Rioja); con dos victorias se escalonan Peugeot (La Plata y Pigüé, con F. Yannantuoni) y Honda New Civic con Adrián Chiriano (Río Gallegos) y el campeón Carlos Okulovich (La Rioja). Por su parte, con una victoria figuran Citroën (Ardusso en Río Gallegos) y Ford Focus (Pablo Piumetto en La Rioja).

Con respecto a los podios, allí son los modelos Astra y 307 los que cuentan con tres visitas cada uno. Zughella (1°), junto a Sebastián Gómez (3° en Río Gallegos) y el mendocino Juan José López (3° en Pigüé), suman para el modelo de General Motors, en tanto que para la marca gala hasta el momento son los compañeros F. Yannantuoni (que subió en dos ocasiones: 1° en Pigüé y 2° en La Plata) y Luis José Di Palma (sólo estuvo en La Plata, 3°), quienes llegaron a festejar al final de una final. En cuanto al resto, con dos están Honda (el campeón Okulovich fue 2° en Río Gallegos y La Rioja) y Seat (Moriatis fue 2° en Pigüé y 1° en La Rioja) y con una visita figuran Citroën (Ardusso ganó en Santa Cruz) y Ford (el 3° puesto obtenido en La Rioja, por Piumetto).

La paridad se manifiesta en los récord de vuelta, en donde en las cuatro competencias hubo cuatro autos distintos que marcaron su velocidad y ritmo. Chevrolet lo hizo en La Plata (Zughella); Seat en Río Gallegos (Moriatis); Renault en Pigüé (Pablo Otero) y Ford en La Rioja (Piumetto). Sin dudas que cada marca y modelo se adapta a las diferentes pistas, pero también hay que considerar las condiciones de las mismas y las alternativas que se producen en cada circunstancias.

Como en la división menor, aún restan “aparecer” en los primeros planos los flamantes autos italianos Fiat Línea y Alfa Romeo 147, que sin dudas impondrán -con sus reconocidos pilotos- la esperada performance en las fechas siguientes, para sumarse a las marcas del momento.

creditos: apat.org.ar

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