Nota en la que Oscar aventin analizo el campeonato 2010 de TC y el futuro de la categoria


El presidente de la ACTC dialogó con Largaron AM 950 y analizó el final de campeonato del TC y el futuro de la categoría. También se refirió a las fechas que restan confirmar para el calendario 2011.

En primera instancia, Oscar Aventín, recibió la consulta acerca del balance que la Comisión Directiva realiza sobre la temporada de Turismo Carretera.


“Estamos disfrutando muy fuertemente toda la Comisión Directiva, toda la gente del TC, todos los que han trabajado para esto. La verdad es que fue una fiesta grandiosa para nosotros, hubo una concurrencia masiva y hubo que cerrar las puertas del autódromo porque no entraba más gente, fue todo fiesta, todo festejo con las hinchadas, la recaudación, realmente fue un éxito total en todos los niveles, y en lo deportivo absolutamente conformes”.

“El año pasado hubo otras alternativas con López, con Moriatis, y con todos los candidatos hasta último momento. Acá pasó algo mejor todavía, porque estaba el Torino también, tal vez faltó Dodge, pero estaban todos los hombres peleando con las marcas y la definición Ford y Chevrolet directa, fantástica, con las hinchadas delirando en las tribunas, estamos felices, asombrados, satisfechos, no le encuentro más adjetivos calificativos a esta situación que ha sido gratificante para todos nosotros”.

Luego Aventín emitió algunos conceptos en cuanto al presente y el futuro deportivo de la máxima, teniendo en cuenta la evolución permanente que viene manifestando el Turismo Carretera a través de sus competencias.

“Realmente es tremendo lo que nos está pasando, lo que ha despegado el trabajo nuestro, el de la televisación, acompañando lo que ustedes hacen en los medios radiales, la prensa escrita con la que definitivamente tenemos una comunicación que no deja de enseñarnos con la crítica, todo hace a que nosotros hayamos puesto el mayor empeño, reconociendo algunos rumbos que había que ir cambiando y esto ha dado un resultado en lo inmediato fantástico”.

También el Presidente de la ACTC se refirió al campeonato conseguido por el Chevrolet de Agustín Canapino y al recambio generacional del Turismo Carretera. Además adelantó algunos cambios reglamentarios para las usuarios de Dodge.

“Si, absolutamente, estas cosas se ven venir fácilmente, esto lo vaticiné por marzo o abril y dije que definitivamente ha llegado la juventud al TC, va a bajar la edad promedio y así fue. Siempre dije que el Chevrolet estaba habilitado y había que trabajar, lo dije del Torino y también lo digo hoy del Dodge, tienen que trabajar en el chasis porque es la mejor carrocería y con un poquito de trabajo ese auto es fantástico”.

“Por una cuestión de criterio se la van a sacar los 20 kilos y se le dé alguna manito más para que puedan llegar más fácil a bajar esos kilos, pero con este pequeño y último retoque, que no le quepa duda a nadie que tendremos un año por delante fantástico sin sorpresas de ninguna naturaleza. Puede que algún auto, que tenga regularidad por encima de los demás, se escape en los puntos en la primera parte, otra cosa no puede suceder”.

En algún momento dijiste que te gustaría el año próximo tener diez Torino o diez Dodge competitivos. De hecho hay algunos como Spataro que están esperando autorización para ratificar que va con un Dodge el año que viene, ¿sabés de algunas otros pilotos que tengan inquietudes para cambiar a esas marcas?

“Hay hombres que van a ingresar a la categoría aunque no está definido con qué marcas, todavía no está definido cuántos suben del TC Pista. Solamente suben con Ford, Oubiña y Giallombardo, por ejemplo, el caso de Guerrieri que me hizo una consulta informal sobre con qué marca debería ingresar y le dije que tenía que hacerlo con Dodge o con Torino y si era Torino, mejor en estas circunstancias”.

“Puede haber alguna excepción por alguna causa especial, esta parado Basso hace tiempo insistiendo con el Ford y se le ha dicho que no, entonces ha solicitado para Chevrolet y hace varios meses que está inactivo, y como posiblemente se va Spataro es posible que se le de el sí a Basso con Chevrolet. La decisión es firme, queremos que aumente la cantidad de Torino y algún Dodge también para de esa manera cuantitativamente haya más posibilidades para esas marcas”.

Por otra parte en los últimos días comenzó a surgir el nombre de Josito Di Palma como posible incorporación del equipo de Pablo Arana, donde conduciría el Chevrolet que deja vacante Leonel Pernía. Sobre esta cuestión, Oscar Aventín, también brindó su parecer.

“No, no lo sé, no lo tengo lo de “Josito” Di Palma, él no corrió nunca en TC, corrió poco en TC Pista, no sé cuál es la situación de “ Josito”.

Hubo una reunión con motoristas de la cual todo el mundo ha salido conforme, ¿podés resumirla?

“Si, nosotros también, había comenzado bien y terminó bien. Es gente que ha entendido, algunos tienen que sacrificar o resignar alguna posición, pero se ha llegado un entendimiento muy bueno. Hay precios tope para los motores Chevrolet, Ford y Cherokee, hay un pacto hasta el 30 de junio inamovible con respecto a los precios,, hay una mejora en el precio de lo que era hasta hoy. Le agradezco enormemente a los motoristas por el esfuerzo y la colaboración, que por otro lado es lo que creemos para la categoría que ha sido muy benigna con todos los proveedores de todas las épocas y se ha logrado un total acuerdo que nos deja satisfechos, somos gente conocida de años, hay gente de buena voluntad, está todo bien en ese sentido”.

Al tener un amortiguador estándar para el año que viene, ¿va a ser todavía más pareja la categoría?

“No me gustaría utilizar el término estándar porque no estamos sacrificando ninguna calidad. Lo que estamos haciendo es generar un elemento uniforme por marca para que nadie pueda hacer experimentos y encontrar un mayor rendimiento y en realidad lo que hacen es perder rendimiento. En ninguno de los ítems de los que estamos hablando es para resignar calidad o competitividad, es solamente unificar un elemento como fue la caja de sexta con las relaciones acomodadas que fue resistida, todas esas cuestiones se van clarificando y dejamos siempre un porcentaje de duda y no habría problema en volver hacia atrás, pero creemos que es un paso importante para el 80% del parque, especialmente para los que recién comienzan, la idea es para allanarles el camino y que no hayan tantas incógnitas”.

Viendo el calendario 2011, con nuevos destinos, con tres fechas vacantes, y con destinos clásicos como 9 de Julio u Olavarría todavía sin figurar. ¿Cuál es el tipo de calendario que propone la ACTC?

“La realidad es que hay seis posibilidades para tres fechas. Hay autodromos como Santa Rosa, Junín, Bahía Blanca y alguno más con pretensiones. Buenos Aires tuvo tres carreras y ahora figura con una sola, los pedidos de fechas superan nuestras posibilidades, diría que 9 de Julio tiene un paso trascendental que hacer con respecto a su infraestructura, hemos conversado ampliamente y están esperando una resolución con respecto a mejoramientos. Con Olavarría, hemos tenido algunas cuestiones que tienen que hacerse para que la fecha prosiga. Me faltó nombrar a Comodoro, que también pretende una fecha, pero tiene una infraestructura deficiente para que el TC los visite”.

“Esto genera una incógnita que no es de nuestro agrado, a nosotros nos gusta adelantar el calendario en el mes de noviembre y lo cumplimos a rajatabla. Pero, tenemos una circunstancia que no nos gusta pero es una realidad, tenemos que tener un poco de paciencia y con 90 días de anticipación veremos qué autódromos se aproxima a la realidad que nosotros precisamos para una competencia de TC”.

Prensa: Largaron
Rabino, Daniel
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