Entrevista a hugo cuervo


"ME PESA MUCHO ser favorito al TITULO"

Hugo Cuervo, dueño del equipo campeon de TC, expresa que prefiere llegar de 'punto' a la definición del torneo como en el 2009 y no de 'banca' porque "las presiones que se generan san mucho más grandes". El escribano reveló las claves del éxito del Lincoln Sport Group y aseguró que Emanuel Moriatis y Gabriel Ponce de León gozan de las mismas privilegias. Además, habló de su mala relación con Osear Aventin, de Rafael Verna y de la nueva carnada de pilotos jóvenes.


Con el campeonato logrado en 2009 junto con Emanuel Moriatis, Hugo Cuervo (60) pudo deshacerse de la pesada mochila que llevaba por no poder conseguir el título que se le venia negando en los últimos años. Despojado de esa carga, el dueño del Lincoln Sport Group reconoce que afrontó este torneo en condiciones prácticamente ideales: además de contar con el actual monarca del TC sumó a su escudería a Gabriel Ponce de León, un viejo anhelo que tenía desde hacía varias temporadas. Esta incorporación significó para el escribano "la frutilla del postre", suficiente como para ir en busca del bicampeonato con dos pesos pesados del automovilismo nacional. Y la conformación de este "dream team" le está dando sus frutos en la pista ya que desde el comienzo del año ambos pilotos de Ford se convirtieron en protagonistas excluyentes del campeonato, a tal punto que muchos los postulan como los grandes candidatos a ganar la tercera edición de la Copa de Oro. Es por eso que SóloTC fue al encuentro del mandamás linqueño, para hablar de todos los temas relacionados al equipo que hoy en día marca el camino en la "máxima"...

> ¿Cuáles son las claves del éxito que está teniendo el LSG?

- Lo nuestro pasa por la continuidad del sistema desde que llegamos al TC: tenemos desde el primer día a los mismos mecánicos, d mismo motorista y los pilotos que pasaron por el equipo fueron muy pocos, por caso Moriatís hace ocho años que está con nosotros. Veo que la mayoría cambia a sus técnicos o mecánicos con una facilidad asombrosa, se toma como moneda corriente que dentro de una misma estructura trabajen dos chasistas o motoristas a la vez, que no es lo más conveniente. Cuando vos haces modificaciones en forma intempestiva es porque algo no está funcionando como organización. Además estoy seguro que a nuestros autos no les falta nada porque tienen los mejores elementos que se pueden conseguir en el mercado, como segura-mente también tienen otros. Pero nos manejamos con un presupuesto mucho más acotado y los resultados son iguales o mejores que el resto.

> El hecho de centralizar todo el trabajo en los autos y no depender de terceros también supone una ventaja. ¿Esa es otra diferencia que establecen con el resto?

- Debemos ser el único equipo que no depende de terceros ya que nos hacemos todo en nuestro taller en Lincoln. A la larga, con esta metodología tenemos un poquito más de ventaja ya que sabemos antes que los demás dónde está el problema. Si el motor o el chasis no andan, no buscamos culpables ya que es evidente que el problema es nuestro. En otro lado se echan culpas mutuamente, y eso provoca que las relaciones se vayan desgastando.

> ¿Este es uno de los mejores momentos desde que el LSG llegó al TC?

- Sin ninguna duda, pero no hay que olvidarse que en 2005 ubicamos a nuestros tres pilotos entre los primeros cuatro del cam-peonato y obviamente tampoco del titulo que ganamos el torneo pasado. Pero actualmente se está dando algo que no tuvimos en todos estos años: contamos con dos pilotos "TOP" que además son campeones. Y eso enriqueció al grupo y también a los mismos corredores porque como nosotros les brindamos un servicio tratamos de darles las mejores armas por igual para que ellos se midan en la pista. Cuando uno tiene a dos pilotos buenos y parejos se crea una sana competencia y el principal rival está dentro del propio equipo. No hay nada peor que te gane tu compañero, por eso se potencian entre ellos. Sé que corro el riesgo de que como ambos son tan parejos puedan chocarse peleando la punta, pero prefiero eso antes que uno esté adelante y el otro último.

> Justamente en la carrera de Buenos Aires se generó una polé-mica tras una ajustada maniobra en la largada de la segunda serie con ambos largando en la primera fila. En estos casos, ¿no se habla antes para definir cómo se va a encarar esa instancia?

- Se habla lo justo y lo necesario. Pero se sabe que en una situación como esa cada uno va a intentar hacer lo mejor, acá no hay regalías para nadie. Cada uno corre para sus auspiciantes y en la pista son rivales. Planteemos esta situación: si Moriatis le dejaba ganar la serie a Gabriel para que largue adelante en la Final, en definitiva se iba a perjudicar él porque es un potencial adversario directo en la lucha por el campeonato. Entonces Emanuel tiene que evitar que Ponce de León gane.

> Tanto usted como Emanuel conocen cuál es la filosofía del equipo, quizás el que la desconocía era justamente Gabriel y por eso quedó muy caliente después de la Final...

- Creo que se quedó caliente con él mismo porque sabía que tenía un auto para ganar. Pero él no podía pretender que Moriatis le regalara la serie, porque no está obligado a hacerlo. En la primera selectiva en Neuquén, ambos partieron adelante y Emanuel no afuera y perdió una posición. Lo que rescato es que en Buenos Aires corrieron al límite pero no se tocaron, es decir que cada uno entiende que no deben superar ese límite. Ellos saben que manteniendo el respeto mutuo, el juego está liberado.

> De haber podido dar una orden, ¿Qué hubiera elegido en esa serie?

- Que el que pica en punta tenga la prioridad y que hagan cuatro vueltas rápidas ayudándose mutuamente para escaparse del tercero. Y un vez logrado ese objetivo que definan la posición en las últimas dos vueltas. Si Gabriel se hubiera metido segundo en esa selectiva (NdeR: perdió varias posiciones por porfiar la lucha por el primer puesto), largaba quinto en la Final y estoy seguro que la ganaba. Esto debe servirle de experiencia en el futuro para tener autocrítica y darse cuenta que él contribuyó de alguna forma para que las cosas no le salieran como pretendía. Después de la carrera se quedó más caliente porque sabía que tenía un auto ganador...

> ¿Qué le aportó al equipo la llegada de Ponce de León?

- Lo enriqueció muchísimo, especialmente a Moriatis porque con su presencia se exige mucho más. E incluso Gabriel se obliga a él mismo porque tiene como compañero nada menos que al actual campeón.

> ¿Usted tiene algún tipo de favoritismo por Gabriel?

- ¿En base a qué pensás que puede haber algún tipo de preferencia para con él?

> A que quizás sea un nuevo desafío para usted poder retener el título de campeón pero con otro piloto...

- No, para nada. Como dije anteriormente, acá ninguno de los dos tiene privilegios por encima del otro. Yo quiero que gane el equipo, que entren los dos a la Copa y que lleguen a la última fecha con posibilidades matemáticas de ser campeones. Y en esa instancia que sea plata o mierda. Es decir, que gane el mejor. Si es posible en ese momento me gustaría irme de viaje por algún lugar (se ríe).

> A diferencia del año pasado que fueron campeones llegando desde atrás, actualmente el LSG aparece como el máximo can-didato a ganar el título. ¿Cómo afronta esa condición?

- Me pesa mucho eso de ser los favoritos. Me gustaría llegar como 'punto' -al igual que en el 2009- y no de 'banca' como ahora. Porque las presiones que se le generan al piloto o al equipo son mucho más grandes y eso no es bueno. El año pasado Moriatis entró a la Copa de Oro con lo justo, casi sin pensarlo y después terminó siendo un merecido campeón, con tres carreras ganadas en seis fechas. Y tranquilamente puede pasar lo mismo en este campeonato: que aparezca algún convidado de piedra, ingrese a la Copa y gane el campeonato.

> De todas maneras ustedes tienen dos potenciales candidatos a quedarse con el título...

- Si. Es cierto, pero estaños obligará a redoblar los esfuerzos para darle a ambos las mejores armas para pelear. A veces teniendo uno sólo se hace un poco más fácil porque las fuerzas se centran en ese auto.

> ¿No se imagina como posible bicampeón de TC?

- Sí pero creo que el verdadero campeonato todavía no empezó. Y las estadísticas certifican lo que digo. ¿Quién iba a decir que Silva no iba a ganar el título en 2008? ¿O quién pensaría que Pechito López iba a perder la Copa el año pasado? Y lo perdieron los dos sin pena ni gloria. Ahora muchos se imaginan que un piloto del Lincoln Sport Group va a ser campeón, y yo digo que no hay dos sin tres. Ser candidatos al título no es garantía de nada.


> ¿A quiénes ve como rivales directos en la lucha por el campeonato?

- A (Matías) Rossi, porque tiene un equipo con gente muy capaz y profesional, además que está abocado casi totalmente al Turismo Carretera, entonces no diversifican esfuerzos y tienen todos los cañones apuntados a esto. En ese aspecto son iguales a nosotros. Por el lado de Ford lo veo a (Diego) Aventin, que siempre es un hueso duro de roer, un piloto con mucha experiencia, muy cuidadoso del medio mecánico, sólo le falta poner la casa en orden. Después creo que Jonatán) Castellano podría ser un potencial candidato, lo único que tengo dudas es que lo traicione su falta de experiencia y su juventud. Lo mismo diría de De Benedictis, que tiene muchas aptitudes pero entiendo que está un poco 'verde' para pelear un campeonato mano a mano.

> No mencionó a otros pilotos "top" como Guillermo Ortelli, Christian Ledesma u Ornar Martínez...

- Nadie va a dudar de la capacidad que tienen, de hecho son tres campeones. Pero lo que veo en el JP Racing es que están teniendo algunos problemas internos. Si Ortelli corrió con autos distintos en el torneo y ahora tienen que recurrir a otro que estaba en d TC Pista (NdeR: es con el que ganó la Copa de Oro en 2008 y que estaba utilizando Pedro Gentile) me hace pensar que algo no está bien. Lo de Ledesma es algo similar, ya que cambió de chapista en apenas ocho fechas, al igual que el Gurí que empezó muy bien pero después parece que perdió el rumbo.

> ¿Cuál será la estrategia del LSG para encarar lo que resta de la Etapa Regular y la Copa de Oro?

- Como primera medida trataremos de mantener la regularidad y sumar puntos para, si se puede, intentar ganar la Fase Regular con alguno de los dos pilotos. Muchos dicen que lo estoy parando a Ponce de León para que recién gane en la Copa pero no es así, simplemente le digo que no arriesgue de más. De todas formas estoy convencido que de haber ganado en las primeras fechas no hubiera establecido la ventaja que sacó en la tabla de posiciones. Ahora bien, si a mí me preguntan por la situación ideal contesto que sería ganar recién en la última carrera: primero porque se suma un 50 por ciento más de puntos que lo habitual, y segundo porque corres toda la Copa con 30 kilos menos con respecto a los que ya ganaron. Pero para eso hay que tener huevos y un corazón de plástico, y yo no los tengo...

> ¿Quedó solucionado ese cortocircuito que tuvieron en la tercera fecha cuando Moríatis se quejó de que le habían cambiado el motor con el que ganó en Mar de Ajó para dárselo a Ronce de León?

- Nunca lo escuché quejarse, de (odas formas fui el primero en decirle que le iba a sacar ese motor y lo íbamos a poner en el otro Ford porque en ese momento el impulsor que tenía Gabriel no estaba al mismo nivel. Pero las reglas siempre estuvieron claras, que quede en claro que nunca firmé un contrato con ningún piloto asegurándole que le iba a dar siempre los mismos elementos. Esto es una metodología que aplicamos desde siempre.

>Resultó llamativo que después de ser campeones y empezar el arto ganando tuvieran un entredicho por esto...

- Es que no hubo ningún entredicho ni pelea como algunos quisieron hacer ver, ocurre que a veces se hace un comentario a la prensa y todo se magnifica porque justamente toma estado público. Pero no hubo ni habrá ningún conflicto por este tipo de cosas, porque todo está muy claro.

Después de tantos años en el automovilismo, da la sensación de que existen muy pocas cosas que puedan llegar a alterar la tran-quilidad que parece tener y que transmite Cuervo. Entiende que hoy en día está en una posición casi ideal porque el LSG "está muy cerca de la perfección", como aseguró. Sabe que para la opinión pública su equipo es el gran candidato a lograr el bicampeonato, aunque él prefiera mantener el perfil bajo y tirar la "pelota afuera" para quitarse la presión que genera esta situación. Y pensar que la mayoría de sus rivales daría lo que sea por estar en su misma condición...

*Hugo Cuervo y...

> ÓSCAR AVENTIN: "Es una persona muy inteligente y sin ninguna duda es el principal responsable de la actualidad de la categoría. Pero como todo ser humano tiene defectos y mucho por me/orar. Yo noto que tiene excesos en su personalidad, sobre todo en algunos casos con el troto con los corredores que en definitivo son los verdaderos artistas del espectáculo. Obviamente que tenemos diferencias personales que son indisimulables, no tenemos una buena relación porque muchas veces le dije cosos que a él no le gusta escuchar, aunque no significa que no sean verdad".

> RAFAEL VERNA: "Cuando el Tobo decidió irte del equipo le dije con sinceridad que yo creía que era el momento ideal poro retirarse del automovilismo porque lo categoría se volvió muy competitivo, y el advenimiento de los jóvenes talentosos es una realidad que no podemos ignorar. Hoy tos chicos de 20 anos son verdaderos profesionales. Y el Tobo es una persono de 47, que es empresario y toma el automovilismo como algo amateur. Por eso creía que él estaba dando mucho ventaja y le dije que ero mejor retirarse un minuto antes que un segundo después Le sugerí que se quedara hasta fin del '09 con nosotros para irse por lo puerto grande, porque él sabe que nunca más va conseguir los resultados que tuvo en el LSG".

> LOS JÓVENES TALENTOS: "Soy hincha a muerte de lo juventud, me gustan porque no están contaminados ni llenos de los gérmenes que hay en este automovilismo Son espontáneos y muy evolucionados Actualmente veo a cuatro o cinco pibes que son brillantes y me encataría tenerlos conmigo: Canapino, Falaschi, Werner, Girolami y Giallombardo Los pilotos más grandes son bárbaros, muy macanudos, pero en la medida que se ponen viejos se vuelven más mañeros"

fuente: revista solo tc  www.revistasolotc.com.ar

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